Convocatoria para Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2021

0
677

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informa que se encuentra abierta la convocatoria para Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2021.

Esta Distinción fue creada mediante la Ley 25.467 y tiene por objetivo reconocer y jerarquizar a la comunidad nacional de personas que investigan al destacar a quienes hayan contribuido a:

  • Producir nuevos conocimientos,
  • Generar descubrimientos de impacto social,
  • Desarrollar innovaciones tecnológicas,
  • Promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos, y
  • La promoción de la federalización del conocimiento y la perspectiva de género.

La convocatoria incluye los siguientes galardones:

Premios Houssay

Dirigido a investigadores que no hayan cumplido los 45 años al 1º de enero de 2021 y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 años antes de la misma fecha, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un/a ganador/a por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $300.000,-. La diferencia de edades se establece teniendo en consideración que la desigual distribución de las tareas de cuidados entre los géneros incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema científico tecnológico. Asimismo, la diferencia de edades podrá extenderse a las diversidades genéricas, considerando que la discriminación de identidades de género no hegemónicas constituye una barrera importante en su progreso dentro del sistema científico tecnológico.

Premios Houssay Trayectoria

Dirigido a investigadores que cuenten con al menos 45 años al 1º de enero de 2021 y a investigadoras que cuenten con al menos 48 años al 1º de enero de 2021. La diferencia de edades se establece teniendo en consideración que la desigual distribución de las tareas de cuidados entre los géneros incide negativamente en el progreso de las mujeres y diversidades dentro del sistema científico tecnológico. Se designará un/a ganador/a por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $500.000,-.

Premio Jorge Sábato

Distinción especial a investigadores/as sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará un/a finalista por cada área de conocimiento. Entre estas personas se elegirá al ganador/a que recibirá una medalla, un diploma y $500.000.

Entre los/las ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina quien recibirá como galardón una medalla de oro y $2.500.000,-

Se invita a las Unidades Académicas a participar de la convocatoria enviando la nómina de investigadores/as que serán postulados en forma institucional, en el marco de las áreas de conocimiento que participan de esta edición:

  • Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas);
  • Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía;
  • Química no biológica, Ciencias de la tierra (paleontología y geología), del agua y de la Atmósfera; y
  • Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.

Dicha nómina, de acuerdo a lo establecido en las bases deberá ser paritaria en términos de género, siempre que ello sea posible, con el objetivo de alcanzar una participación igualitaria.

Los listados deberán contener los siguientes datos de cada uno de los investigadores/as propuestos: nombre completo, tipo y número de documento, CUIT-CUIL, dirección de correo electrónico, teléfono celular y laboral de contacto.

La fecha límite para la recepción de los listados en esta Secretaría es el día 14 de septiembre inclusive, en virtud de que la postulación es institucional y debe llevar firma de la máxima autoridad de la institución.

La convocatoria también prevé la Presentación individual con aval institucional:
Los/as investigadores/as que hagan su presentación mediante esta alternativa deberán enviar un correo electrónico a: investigadordelanacion@mincyt.gob.ar  con sus datos personales (nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto), adjuntando una nota escaneada de aval firmada por la máxima autoridad de una institución científica miembro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para tramitar la nota de aval de la Universidad que debe ser firmada por el señor Rector, deberán enviar un email a: secat@rec.unicen.edu.ar hasta el 14 de septiembre de 2020.

Al cierre de las presentaciones, la Secretaría Técnica de la Distinción (ST) tomará contacto con los/as candidatos/as para indicarles los procedimientos a seguir: inscripción a los premios y actualización de datos de sus antecedentes científicos.