Mentice AB, una empresa de tecnología médica con sede en Gotemburgo, Suecia, y UNICEN, prestigiosa universidad ubicada en Tandil, Argentina, han formalizado un acuerdo de investigación y cooperación. La asociación tiene como objetivo avanzar en la innovación en análisis de imágenes médicas, planificación de tratamientos y tecnologías de medicina de precisión centradas en enfermedades cardiovasculares.

El acuerdo solidifica una colaboración entre Mentice y UNICEN, que comenzó a principios de 2022, marcando un hito significativo en su asociación. Bajo este acuerdo, ambas instituciones llevarán a cabo proyectos conjuntos de investigación y desarrollo para aprovechar su experiencia e impulsar avances en la atención cardiovascular.

Yatiris, un grupo de investigación en análisis de imágen  y simulación en medicina de UNICEN, liderado por el Dr. Ignacio Larrabide (CONICET – UNICEN – CNEA), colaborará estrechamente con los equipos de investigación y desarrollo de Mentice. A través de esta asociación, ambas instituciones intercambiarán conocimientos y recursos, fomentando un entorno dinámico para la innovación y el descubrimiento científico.

Mentice, como parte de este acuerdo, invertirá en nuevos proyectos de desarrollo e investigación que ponen en valor la experiencia de UNICEN en soluciones computacionales para el tratamiento de aneurismas intracraneales para mejorar su solución ANKYRAS. ANKYRAS es una plataforma que permite a los usuarios explorar opciones de dispositivos y tratamientos con un detalle sin precedentes, impulsando mejoras en los resultados de los pacientes y la eficiencia de la atención médica. ANKYRAS recibió recientemente la autorización de la FDA para su comercialización en los EE. UU.

Según Göran Malmberg, CEO de Mentice, “Esta colaboración representa un paso significativo en nuestra misión de revolucionar la atención cardiovascular a través de la innovación. Al combinar las tecnologías líderes en la industria de Mentice con la excelencia en investigación de UNICEN, la asociación tiene como objetivo ofrecer un flujo de trabajo mejorado por IA y visualización avanzada para respaldar la adopción global de simulaciones que ayude a cubrir las necesidades cambiantes de los proveedores de atención médica y los pacientes en todo el mundo.”

El Dr. Ignacio Larrabide, líder del grupo de investigación en la Facultad de Ciencias Exactas de UNICEN, dijo: “Esta asociación ejemplifica nuestro compromiso de impulsar una investigación impactante que aborde los desafíos urgentes de la atención cardiovascular. Estamos emocionados de colaborar con Mentice y aprovechar nuestra experiencia colectiva para desarrollar soluciones innovadoras que tengan el potencial de transformar la atención cardiovascular.”

La colaboración entre Mentice AB y UNICEN se enfocará en el intercambio de investigadores y estudiantes, asegurar subvenciones de investigación, avanzar en tecnologías médicas innovadoras y realizar investigaciones clínicas relacionadas a los productos médicos de Mentice.

Para obtener más información sobre Mentice AB y UNICEN, visite sus respectivos sitios web en www.mentice.com y www.unicen.edu.ar

Acerca de Mentice AB: Mentice AB es un proveedor líder global de soluciones basadas en simulación para entrenamiento médico y mejora del rendimiento. Las tecnologías innovadoras de la empresa permiten a los profesionales de la salud mejorar sus habilidades, optimizar los resultados de los pacientes y mejorar la eficiencia de la entrega de atención médica.

Acerca del Equipo de Investigación Yatiris: Yatiris es un grupo de investigación afiliado a la Facultad de Ciencias Exactas de UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Argentina. Parte del Instituto Pladema (UNICEN – CNEA – CIC-PBA), Yatiris se dedica a avanzar en la intersección de herramientas digitales y medicina a través de investigación e innovación de vanguardia. Compuesto por un equipo diverso de investigadores especializados en informática, matemáticas y física, Yatiris opera dentro de un entorno multidisciplinario, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas. La experiencia colectiva del equipo en IA, visión por computadora, modelado y simulación computacional les permite introducir contribuciones novedosas a la medicina asistida por computadora, con un enfoque en el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden desafíos de atención médica del mundo real. Yatiris se compromete a empujar los límites de la tecnología en la atención médica, aprovechando técnicas computacionales avanzadas para mejorar el diagnóstico médico, la planificación del tratamiento y la atención al paciente.

Para obtener más información sobre el grupo de investigación Yatiris y su trabajo, visite yatiris.github.io

Foto: Göran Malmberg (CEO de Mentice) e Ignacio Larrabide, PhD (Líder de Grupo de Yatiris – Pladema – UNICEN/CONICET)