Convocatoria 2022 a Distinción Investigador/a de la Nación y los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato

0
53

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informa que la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación abre convocatoria para la edición 2022 de la distinción Investigador/a de la Nación y los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato.


Premio Houssay

Destinado a investigadores que no hayan cumplido los 45 (cuarenta y cinco) años de edad al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha.

El premio está orientado a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país, preferentemente.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento.

Premio Houssay Trayectoria

Dirigido a investigadores que cuenten con, al menos, 45 (cuarenta y cinco) años al 1 de enero de 2022; y a investigadoras que cuenten con, al menos, 48 (cuarenta y ochos) años de edad al 1 de enero de 2022.

Tendrán preferencia quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento.


Importante: La diferencia de edades en los premios Houssay y Houssay Trayectoria se establece en base a la desigual distribución de las tareas de cuidados familiares entre los géneros, la cual incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema de ciencia y tecnología.

La diferencia de edades podrá extenderse a las diversidades de género, considerando que la discriminación de identidades no hegemónicas constituye una barrera dentro del sistema científico y tecnológico.


Premio Jorge Sabato

Participan en la categoría investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se asignará preponderancia a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en Argentina.

Se seleccionará una persona finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos y ellas se elegirá al ganador o la ganadora.

Investigador/a de la Nación Argentina

Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al/a Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá como galardón una medalla de oro y $ 2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos).

Areas de conocimiento para la edición 2022

» Ciencias de la Salud (Médicas, Agrarias y Veterinarias);
» Ciencias y Tecnologías Ambientales (Biodiversidad, Ocupación territorial, Tecnologías ambientales y Gestión ambiental);
» Ciencias Humanas ( Historia, Lingüística, Antropología, Literatura, Arqueología, y Filosofía);
» Ingeniería, Arquitectura, Informática.

 

Para más información, se puede acceder a los siguientes enlaces:

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/investigador

Resolución convocatoria 2022

Bases y condiciones