Convocatoria a participar del Taller de Trabajo y Discusión sobre Creación Artística

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informa que se encuentra abierta la convocatoria al TALLER DE TRABAJO Y DISCUSIÓN SOBRE CREACIÓN ARTÍSTICA, en el marco de la iniciativa de la Comisión de Ciencia, Técnica y Artes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Asimismo, se invita a investigadores para participar como expositores en las distintas líneas de trabajo en torno de las articulaciones vinculadas con la Creación Artística y los problemas.

En este sentido, se han propuesto tres ejes:

1. De qué hablamos cuando hablamos de Creación Artística

En este eje interesa trabajar la particularidad de la Creación Artística, entendiéndola de una manera singular, que la aleje de los tradicionales enfoques de la investigación sobre las artes (más o menos sociológica) la investigación en artes (más o menos historiográfica o biográfica), para centrarse en una perspectiva desde las artes (ya sea por las simbolizaciones que crea y hace disponible, las formas sensibles de desvelamiento que establece o las nuevas fronteras que permite establecer en las formas del pensamiento, entre otras) que atienda a la Creación Artística en el ámbito universitario, como una actividad diferenciada de la investigación científica y tecnológica y la extensión universitaria en el campo de las artes.

1. Validación/ Evaluación/acreditación de la Creación Artística

Este eje se centra en las formas existentes de validación de la Creación Artística actuales y sus límites para dar cuenta cabal del proceso de producción de resultados, sus circuitos de validación, las concepciones bibliométricas como parametrización universal, así como lo concerniente a la actuación de “pares” evaluadores de proyectos y resultados de la Creación Artística.

1. Modos de sistematización de la Creación Artística

En este eje se propone discutir acerca de los resultados esperables y “replicables” de la Creación Artística, sus métodos, sus articulaciones transdisciplnarias, las formas de impacto, sus innovaciones y formas de construcción de conocimiento. Se trata de un campo poco problematizado, por lo que es necesario atender a la Creación Artística en el sistema universitario.

Lugar: lunes 22 y martes 23 de abril, de 9 a 17 hs., en la Universidad Nacional de las Artes, Sede Bartolomé Mitre 1869, subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.