Taller de escritura

Fecha

07 Oct 2025
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día

El evento está terminado.

Taller de escritura: las ciencias sociales en palabras

La ciencia es una práctica social que, a modo de síntesis, se caracteriza por la observación de un tema-objeto de estudio, un método de investigación y la producción discursiva acerca del objeto indagado. Todas estas etapas del proceso de investigación son sumamente complejas, recursivas, dinámicas y enriquecedoras.

En esta trayectoria, quien investiga también ejerce el rol de escritor dentro de una comunidad discursiva que posee una serie de particularidades y condicionamientos que deben ser respetados. A estas particularidades se les suman las reglas del discurso que demandan enunciados escritos de manera consistente y adecuados para la correcta recontextualización de los hechos observados, la constatación empírica y su consideración en un marco de referencia.

Para quien investiga se vuelve esencial poder contar con herramientas y conocimientos especializados que le permitan llevar adelante el proceso de escritura y publicación de sus trabajos realizados.

La presente propuesta se enmarca en diversas tradiciones de investigación de las teorías de los géneros discursivos y de la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura. Por consiguiente, entendemos que los géneros discursivos son fenómenos de reconocimiento psicosocial que forman parte de las actividades socialmente organizadas.

El taller se centrará en conocer algunos rasgos constitutivos de los géneros de la comunicación científica-académica. Además, se abordarán las nociones de adecuación sociodiscursiva, la organización semántica del contenido y los aspectos gramaticales y normativos. Y, con el propósito de atender algunas necesidades específicas, se propondrá la implementación de ejercitaciones focales en determinadas problemáticas de redacción y uso. En esta propuesta también se considerará fundamental que los talleristas puedan construir la conexión existente entre los recursos léxico-gramaticales y los niveles discursivos para la construcción de sentido de sus propias producciones.

Destinatarios: docentes y/o investigadores que estén llevando adelante un proceso de escritura de una ponencia o un paper /artículo científico para ser publicado.

Cupo: 25 participantes

Modalidad: opción pedagógica a distancia. Tres encuentros sincrónicos. Martes : 4/10, 28/10 y 11/11. De 15 a 16.30

Duración: del 7 de octubre al 28 de noviembre

Actividad arancelada

Inscripción: formulario disponible en lenguas.unicen.edu.ar

Contacto: sec_lenguas@rec.unicen.edu.ar / lenguas.unicen.edu.ar

Scroll al inicio