Convocatoria del CONICET para cubrir cinco perfiles en la UNICEN en el marco del fortalecimiento a universidades con menor desarrollo relativo

Para la convocatoria a Ingresos a Carrera de Investigador del CONICET, además de la convocatoria general, desde hace unos años existe una convocatoria para fortalecer a universidades con menor desarrollo relativo. Desde este año la selección de dichas universidades se realiza por el total de investigadores CONICET en cada Gran Área del conocimiento y no por el total de investigadores CONICET de la universidad.

Es por eso que este año, nuestra Universidad fue invitada a proponer hasta 5 perfiles en las grandes áreas  KB (Ciencias Biológicas y de la Salud) y KE (Ciencias Exactas y Naturales), para que sean analizados en cuanto a relevancia y pertinencia por el Directorio de CONICET.

Nuestra propuesta se elaboró en conjunto con los Secretarios de Investigación de las Facultades de Cs. Exactas, Cs. de la Salud y Cs. Veterinarias, y con el Director del CCT Tandil. Para definir los perfiles se tuvieron en en cuenta las Condiciones Generales de la Convocatoria de CONICET y la política de fortalecimiento de cada Unidad Académica directamente implicada. Más precisamente se consideraron los siguientes aspectos:

• Una distribución armónica entre las grandes áreas del conocimiento posibles y dentro de cada una de ellas.
  • Que el perfil sea pertinente y relevante para el fortalecimiento de líneas de investigación preexistentes y que se inserte en la actividad docente de la UA correspondiente.
  • La disponibilidad de infraestructura y equipamiento adecuados.
  • La posibilidad de inserción en un grupo de trabajo consolidado (que cuente con InvCONICET/CICPBA en el tema) y con experiencia en la temática.
  • La posibilidad de inserción y fortalecimiento de las carreras de doctorado correspondientes.
  • La posibilidad de desarrollar investigaciones con clara aplicación en problemas concretos de impacto en la sociedad

Los perfiles son:

1. Medicina Veterinaria Traslacional: desarrollo desde la investigación clínica veterinaria,  Área Clínica Veterinaria, Facultad de Cs. Veterinaria, gran área KB.
  2. Valoración de la eficacia de nuevos compuestos para la terapéutica de infecciones severas producidas por bacterias con resistencia múltiple a los antibióticos, Área Microbiología, Facultad de Cs. de la Salud, gran área KB.
  3. Efectos termocapilares y de fuerzas moleculares en la evolución y estabilidad de espumas líquidas con aplicaciones a la remediación de aguas residuales. Área Física, Facultad de Cs. Exactas, gran área KE.
  4. Herramientas matemáticas para la modelización, simulación, control y optimización de problemas en redes., Área, Matemática Aplicada, Facultad de Cs. Exactas, gran área KE.
  5. Monitoreo magnético de partículas contaminantes peligrosas para la salud. Área Ambiente, Facultad de Cs. Exactas, gran área KE.

El día de hoyCONICET ha finalizado la evaluación de las propuestas de perfiles y ha decidido aprobar los 5 perfiles propuestos.

Compartimmos con todos Uds. la satisfacción de contar con esta posibilidad de ingreso a al carrera de investigador que se suma a la convocatoria general.

Alentamos a todos los que están en condiciones de presentarse a hacerlo desde mañana ya que el vencimiento de las presentaciones es el 20 de julio, a través del enlace:  https://convocatorias.conicet.gov.ar/carrera-del-investigador/

Se agradece la mayor difusión.

Dr. Pablo A. Lotito
Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología