La Universidad, a través de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia y los Centros CATI que funcionan en su ámbito, promueve la protección del conocimiento generado por sus investigadores, para los cual brinda a los mismos los servicios de apoyo necesarios. La siguiente información es orientadora al respecto:

 

PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual es un derecho sobre las creaciones del talento humano que se concede a los autores o inventores y que a la vez permite a la sociedad hacer uso de esas creaciones.
Los Derechos de propiedad Intelectual se dividen en dos grandes ramas: propiedad industrial y derecho de autor y derechos conexos.
Dentro de la clasificación de Derechos de Propiedad Industrial se incluyen:- Patentes de invención; – Modelos de utilidad; – Dibujos y modelos industriales; – Marcas de fábrica y de comercio; – Variedades vegetales; – Indicaciones geográficas;- Información no divulgada;- Esquemas de trazado de los circuitos integrados.

 

INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial)
Es el organismo estatal responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial. La misión del INPI es la protección de los derechos de propiedad industrial, a través del otorgamiento de títulos y/o efectuando los registros establecidos en la Legislación Nacional para tal fin.

 

CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación)
Están enfocados en áreas científico-tecnológicas específicas, asociadas en su mayoría, al contexto geográfico en donde operan. Sus profesionales, capacitados por el (INPI) Instituto Nacional de Propiedad Industrial y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
A través del Acuerdo de Cooperación institucional firmado con el INPI,  la UNICEN  fue incorporada a la Red CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación), cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información científico-tecnológica y fomentar la capacidad de utilizar eficazmente esa información para que la innovación y su protección permitan un mayor crecimiento económico en todas las regiones del país.

 

Objetivos de la red CATI:
  • ofrecerá a los usuarios servicios de búsqueda de bases de datos de patentes y otras fuentes de información técnica por medio de asistencia personal directa;
  • indicará cuestiones técnicas relativas a las empresas y temas de investigación en las universidades e institutos de investigación;
  • proporcionará información sobre el estado de la técnica en varios sectores de la tecnología;
  • tomará parte en actividades de sensibilización en relación con los derechos de propiedad industrial, especialmente las patentes;
  • asistirá en el proceso de desarrollo de la investigación y
  • pondrá de manifiesto oportunidades para la transferencia de tecnología.
Servicios ofrecidos por CATI- UNICEN:
Acceso por internet a documentos de patentes y otros científicos y técnicos
Acceso a publicaciones relacionadas con la PI
Asistencia en búsqueda de Información tecnológica en bases de datos de patentes gratuitas o pagas
Asistencia en búsqueda de Información técnica en bases de datos de publicaciones científicas y técnicas gratuitas o pagas
Orientación sobre herramientas de asesoramiento en relación con el proceso de la innovación
Orientación sobre derechos de PI
Informes Búsqueda de Estado de la Técnica
Redacción de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños/Modelos Industriales

 

A través de los servicios prestados por parte de la CATI UNICEN podrá acceder al formulario “Evaluación para posible protección de la propiedad Intelectual” el mismo permitirá realizar una evaluación sobre posible protección.
Una vez completado el formulario deberá enviarse una copia en formato digital al mail: vinculacionytransferencia@rec.unicen.edu.ar.
Cabe destacar que toda información enviada ya sea el formulario completo como documentación adjunta será de carácter confidencial.

 

Normativa:
Ley de Propiedad Intelectual 11.723/33 y modificatorias.
PATENTES
Ley de Patentes y Modelos de Utilidad (Ley 24.481)
MARCAS
Ley de Marcas (Ley 22.362)
Ley de Marcas Colectivas (Ley 26.355)
MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES
Ley de Modelos y Diseños Industriales (Decreto Ley 6673/63)
Decreto Reglamentario 5682/65
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Ley de Transferencia de Tecnología (Ley 22.426)
MARCAS Y PATENTES
Decreto 27/2018
UNCPBA
Ordenanza CS 4810_2018
Páginas de interés
http://www.inpi.gov.ar/
http://www.wipo.int/portal/es/
http://www.infoleg.gob.ar/