Convocatoria: Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2023

0
368

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informa que la Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación abre convocatoria para la edición 2023 de la distinción Investigador/a de la Nación y los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato.

Las áreas de conocimiento para esta edición son:

  • Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas).
  • Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía.
  • Química no biológica, Ciencias de la Tierra (paleontología y geología), del Agua y de la Atmósfera.
  • Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.

PREMIO HOUSSAY

Dirigido a investigadores que no hayan cumplido los CUARENTA Y CINCO (45) años de edad al 1 de enero de 2023; y a investigadoras que no hayan cumplido los CUARENTA Y OCHO (48) años de edad antes de la misma fecha. La diferencia de edades se establece teniendo en consideración que la desigual distribución de las tareas de cuidados entre los géneros incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema científico tecnológico. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $700.000 (setecientos mil pesos).

PREMIO HOUSSAY TRAYECTORIA

Dirigido a investigadores que cuenten con al menos CUARENTA Y CINCO (45) años al 1 de enero de 2023; y a investigadoras que cuenten con al menos CUARENTA Y OCHO (48) años de edad al 1 de enero de 2023. Al igual que en el Premio Houssay, la diferencia de edades se establece teniendo en consideración que la desigual distribución de las tareas de cuidados entre los géneros incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema científico tecnológico. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos).

PREMIO JORGE SABATO

Dirigido a investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará una persona finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos y ellas se elegirá a la persona ganadora que recibirá una medalla, un diploma y $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos).

Entre quienes ganen los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al/la Investigador/a de la Nación Argentina quien recibirá como galardón una medalla de oro y $ 5.200.000 (cinco millones doscientos mil pesos).

PRIMERA ETAPA: POSTULACIONES

Las instituciones y empresas habilitadas para postular deberán enviar por correo electrónico a la dirección investigadordelanacion@mincyt.gob.ar, una carta adjunta firmada por su máxima autoridad con la nómina de las personas postuladas incluyendo los siguientes datos: nombre completo, tipo y número de documento, CUIT-CUIL, dirección de correo electrónico, teléfono celular y laboral de contacto.

La fecha límite para la recepción de postulaciones es el 30 de abril de 2023.

En la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología se recibirán las postulaciones que envíen las Unidades Académicas hasta el día viernes 21 de abril para gestión del aval. 

Al cierre de las postulaciones, el equipo de la Distinción tomará contacto con las personas postuladas para indicarles los procedimientos a seguir para iniciar la etapa de inscripción.

Para más información, se puede acceder a los siguientes enlaces:

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/investigador/convocatoria