Incentivos 2023-Disposiciones para la Dirección y prórroga de convocatoria a proyectos

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informa que se prorroga la fecha de cierre de la convocatoria para la presentación de Proyectos y/o Programas de Investigación Año 2023, hasta el viernes 23 de diciembre del corriente.

Asimismo, se informa que a partir de diversas consultas recibidas por parte de docentes investigadores, directores de NACTs y desde la Secretarías de las respectivas Unidades Académicas, con respecto a las condiciones establecidas por la Res. ME 1543/2014 para la dirección de proyectos acreditados en el Programa de Incentivos, que en su art. 18 inc. a) establece “Que el Director del proyecto tenga categoría I, II o III”, considerando la demora en los procesos de categorización y la imposibilidad de muchos docentes de acceder a recategorizar de acuerdo a sus antecedentes actualizados, desde la SECAT se realizaron consultas con otras Universidades y se puso en tratamiento del Consejo Asesor la posibilidad de flexibilización de las condiciones para dirigir Proyectos de Incentivos.

Resolviendo lo siguiente, aplicable a la convocatoria en curso:

A los fines de la acreditación de proyectos en el Programa de Incentivos podrán dirigir proyectos quienes:

1. tengan categoría de I, II o III;
  2. sean investigadores de categoría adjunto o superior de las carreras de investigador de las agencias de investigación nacional o provincial (CONICET, CNEA, INTA; CICPBA);
  3. tengan categoría IV, V, o no estar categorizado, pero cumplan con las 3 condiciones siguientes:

a- Haber dirigido exitosamente al menos un proyecto de investigación finalizado acreditable por SECAT

b- Haber dirigido o codirigido al menos una tesis de posgrado finalizada y aprobada (doctorado o maestría)

c- Tener 3 o más publicaciones en revistas indexadas y relevantes para la especialidad durante los últimos 8 años.

Los investigadores deberán reconocer explícitamente que esta flexibilización, que deriva de una interpretación del Manual de procedimientos de la SPU, puede no ser últimamente aceptada por la SPU y en tal caso los proyectos quedarán como acreditados por la SECAT pero no dentro del programa de incentivos. En este caso, dichos proyectos no habilitarán el cobro del incentivo docente.

A fin de dar cumplimiento a lo indicado en el último párrafo, los directores que se presenten cumpliendo los requisitos de los items 2 o 3, al momento de realizar la presentación a través de SIGEVA UNICEN, deberán enviar un correo a secat_incentivos@rec.unicen.edu.ar con la siguiente leyenda:

Acompañando la presentación realizada del Proyecto denominado “ “ en el marco de la Convocatoria PI 2023, declaro conocer que esta postulación queda sujeta a aprobación por parte de la Coordinación del Programa de Incentivo dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, entendiendo que caso contrario se considerará al proyecto acreditado por la SECAT UNICEN, sin posibilidad de percibir el Incentivos por el mismo.