Las universidades nacionales del Centro y del Sur de la provincia acordaron una agenda que contempla las relaciones académicas, la expansión ferroviaria y el crecimiento de los puertos de la región, destaca Página 12 por Joaquín Talmón

Las universidades nacionales del Centro (UNICEN) y del Sur (UNS) avanzaron en una agenda bilateral sobre políticas de desarrollo regional bonaerense, vinculadas a la oferta académica, la construcción de nuevas redes ferroviarias y el fortalecimiento de los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
Estos acuerdos se lograron en el marco de las necesidades regionales, con el fin de “explorar la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires, cuyo territorio es altamente fértil”, según la visión del rector de la UNS, Daniel Vega.
“La zona tiene un potencial de desarrollo enorme. En este momento existen alrededor de un millón de hectáreas en la provincia de Buenos Aires que son altamente cultivables, con la ventaja del recurso hídrico, que no las estamos manejando”, indicó el rector en declaraciones al Suplemento Universidad.
Otro de los problemas que detectan las universidades es la imposibilidad de descubrir los alcances de la zona en cuanto a recursos marítimos y mineros: “En este momento contamos con serios problemas para vincularnos con nuestro océano; debemos incentivar la formación de recursos humanos vinculados al estudio de mar; no tenemos prácticamente prospección, no sabemos qué tenemos debajo de la plataforma submarina”.
En cuanto al desarrollo del sistema ferroviario, para Vega “es fundamental fortalecerlo, ya que genera mucha más conectividad en una zona donde las tasas de crecimiento son muy inferiores al AMBA”.
“Las ciudades más chicas están creciendo muy poco, se están yendo nuestros jóvenes por la falta de conectividad ferroviaria”, evaluó.
A finales de febrero de este año, Vega encabezó en Bahía Blanca unas jornadas para trabajar sobre distintos acuerdos de cooperación bilateral en conjunto con la UNICEN, cuyo propósito es impulsar medidas para el desarrollo de la actividad económica en la región bonaerense.
Las jornadas contaron con la presencia del subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, José Rodríguez Silveira; el coordinador de la Mesa de Trabajo Regional, Alejandro Rossi; el representante comercial de la Federación de Rusia, Sergey Derkach; y el gerente general de la empresa TMH Argentina, Ignacio Leone.
Por su parte, el vicerrector de la UNICEN, Marcelo Aba, destacó la metodología de trabajo de la empresa ferroviaria rusa TMH: “Tiene una filosofía que nos interesa: generar la mayor cantidad posible de partes o de repuestos en el país y no focalizarse en la importación de ese material”. Además, para Aba, este hecho posee “un efecto doblemente beneficioso para el desarrollo ferroviario y para el impulso de aquellas industrias vinculadas a las partes del ferrocarril”.
En cuanto a la temática portuaria, el vicerrector enfatizó la importancia de los puertos de Quequén y Bahía Blanca para la región. “Las universidades formamos parte del hinterland, por eso tenemos que mejorar la logística portuaria, la llegada y salida a los puertos; existe una unión virtuosa con la UNS porque poseemos problemáticas similares”, fundamentó.
En declaraciones a este suplemento, remarcó las virtudes de trabajar en conjunto con la UNS: “En poco tiempo surgirá alguna oferta académica relacionada a la formación de personal para el desarrollo del ferrocarril. Nuestra responsabilidad implica generar soluciones para la población y en otros casos, brindar el ámbito para que se produzca la articulación entre los distintos actores”.
“La posibilidad de una oferta académica que dé respuestas pensando en un potencial desarrollo ferroviario para recuperar la logística y la dinámica que fue tan característica en el país es muy importante para nosotros”, afirmó y remarcó: “La generación y transmisión del conocimiento y la formación técnica y humanística de los futuros profesionales es nuestro norte”.