Convocatoria para Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2020

0
554

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informa que se encuentra abierta la convocatoria para Distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2020.

Esta distinción es el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional y reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a:
• producir nuevos conocimientos,
• desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y
• promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

La convocatoria incluye los siguientes galardones:

Premios Houssay
Dirigido a investigadores menores de 45 años al 1º de enero de 2020 y a investigadoras menores de 48 años al 1º de enero de 2020, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un/a ganador/a por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $180.000.

Premios Houssay Trayectoria
Dirigido a investigadores mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2020 y a investigadoras mayores de 48 años cumplidos al 1º de enero de 2020, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un/a ganador/a por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $300.000.

Premio Jorge Sabato
Distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará un/a finalista por cada área de conocimiento. Entre estas personas se elegirá al ganador/a que recibirá una medalla, un diploma y $300.000.

Entre los/las ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina quien recibirá como galardón una medalla de oro y $1.500.000.

Se invita a las Unidades Académicas a participar de la convocatoria enviando la nómina de investigadores/as que serán postulados en forma institucional, en el marco de las áreas de conocimiento que participan de esta edición:

• Ciencias de la Salud (médicas, agrarias y veterinarias).
• Ciencias y Tecnologías Ambientales (biodiversidad, impacto territorial, tecnologías ambientales y gestión ambiental).
• Ciencias Humanas.
• Ingeniería, Arquitectura, Informática.
Dicha nómina, de acuerdo a lo establecido en las bases deberá ser paritaria en términos de género, siempre que ello sea posible, con el objetivo de alcanzar una participación igualitaria.

Los listados deberán contener los siguientes datos de cada uno de los investigadores/as propuestos: nombre completo, tipo y número de documento, CUIT-CUIL, dirección de correo electrónico, teléfono celular y laboral de contacto.

La fecha límite para la recepción de los listados en esta Secretaría es el día 6 de octubre inclusive, en virtud de que la postulación es institucional y debe llevar firma de la máxima autoridad de la institución.

La convocatoria también prevé la Presentación individual con aval institucional:
Los/as investigadores/as que hagan su presentación mediante esta alternativa deberán enviar un correo electrónico a: investigadordelanacion@mincyt.gob.ar con sus datos personales (nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto), adjuntando una nota escaneada de aval firmada por la máxima autoridad de una institución científica miembro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para tramitar la nota de aval de la Universidad que debe ser firmada por el señor Rector, deberán enviar un email a: secat@rec.unicen.edu.ar hasta el 13 de octubre de 2020.
Al cierre de las presentaciones, la organización de la Distinción tomará contacto con los/as candidatos/as para indicarles los procedimientos a seguir: inscripción a los premios y actualización de datos de sus antecedentes científicos.