Día de la Vinculación Tecnológica

Hoy 4 de junio se celebra en la Argentina el Día de la Vinculación Tecnológica, establecido en homenaje al nacimiento del físico y tecnólogo argentino Jorge Sábato.

Creador del concepto de interacción entre  las empresas, el Estado y la estructura científico tecnológica, el famoso “triángulo de Sábato”  como modelo de política científico tecnológica, su trayectoria y sus propuestas lo convierten en el precursor de la Vinculación Tecnológica en el País.

También en septiembre de este año, se cumplen 30 años de la sanción de la Ley 23877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, norma que significó un hito fundacional en el desarrollo de instrumentos de promoción de actividades de vinculación a nivel nacional y de las provincias.

La Vinculación Tecnológica se expresa en nuestra Universidad a través de la actividad de vinculación y transferencia, con rango de subsecretaría en el ámbito de la SECAT. En los últimos años se han dado pasos sustantivos para generar mayor  institucionalidad, a través de Ordenanzas del Consejo Superior y Resoluciones del Rectorado, que implican incentivos concretos para que la producción científica de la Universidad se relacione crecientemente con las necesidades y demandas del entorno productivo y social. Asimismo, se han puesto en vigencia procedimientos que validan institucionalmente los proyectos de transferencia y generan un marco de certezas, tanto hacia el interior de la Universidad como para las empresas e instituciones que requieren distintos tipos de servicios y proyectos.

Es intensa la actividad de nuestros grupos de investigación y desarrollo con emprendedores, empresarios, municipios, gobiernos provinciales y organizaciones de la sociedad civil; todo ello posible por la calidad de los recursos humanos con que cuentan las unidades académicas y la creciente conciencia en el entorno sobre la importancia del conocimiento como fuente de competitividad a nivel productivo y de mejora social a nivel público.