El COVID-19 puesto en palabras

0
2115

Aislamiento, incumplimiento, cuarentena, obligatorio, salud, virus, actividades, controles, médicos e Intendente son algunas de las palabras más recurrentes. Así se desprende del análisis de cuatro diarios online, veinte noticias y un tema excluyente: el coronavirus. La observación se realizó en medios de Azul, Olavarría, Tandil y Necochea, ciudades sede de la UNICEN.

Las palabras, más allá de permitir la comunicación dentro de la sociedad, son las que construyen y dan sentido a nuestra realidad. El uso de unas por sobre otras no tiene que ser entendido como una mera casualidad, sino que esa elección da cuenta de intenciones comunicacionales concretas. Observar los significados que se le atribuyen a estas resulta una tarea fundamental para la comprensión de los sucesos que ocurren día a día. Los medios de comunicación, por su parte, son agentes estratégicos en esta construcción de la realidad mediante las palabras.

Una observación de cuatro medios, que incluye 20 noticias y la pandemia por coronavirus como tema excluyente refiere que, a pesar de las distancias mayores o menores, hay coincidencias en el universo lingüístico que actualmente está conformando todo lo que rodea al COVID-19. El análisis se realizó en diarios online de Tandil, Azul, Olavarría y Necochea, por ser ciudades sede de la UNICEN. Con esa finalidad se seleccionaron, por orden de aparición en su página web, las primeras 5 noticias que tratan la temática Coronavirus de los diarios El Popular (Olavarría), El Tiempo (Azul), Nueva Era (Tandil) y Diario Necochea (Necochea) del 21 de abril de 2020. La intención fue observar las palabras con mayor repetición en las 20 noticias, poder categorizarlas y comprender qué sentidos se les están dando a la hora de tratar este problema.

El primer grupo seleccionado apuntó a los términos utilizados para tratar el aislamiento y todo lo que se vincula a éste. Entre ellos se destaca el uso de “prohibición” 46 veces, casi en la totalidad vinculado con “circular”, y “aislamiento” en 46 ocasiones. Otras menos usuales fueron “cumplimiento” e “incumplimiento”, “cuarentena” y “flexibilización”.

Para establecer una opinión acerca de este grupo se han utilizado distintos adjetivos por parte de los medios. Algunos de los más frecuentes fueron “gradual” (28) y “obligatorio” (37). En cuanto a los que se refieren a la cuarentena y el aislamiento de manera positiva se puede señalar el uso de “necesario”, “preventivo” y “adecuada”. Y, por último, con respecto a los que hacen referencia a esta situación de manera negativa, se encontró un gran uso de las palabras “estricta”, “estricto”, “estrictamente” y otras variables 37 veces en la totalidad de las notas. Si bien en este caso prima la variedad de los adjetivos de connotación positiva para referirse a la cuarentena, el único uso de connotación mayormente negativa es usado con mucha mayor frecuencia.

Con respecto a las palabras que hacen referencia concreta a la pandemia, las de mayor frecuencia de aparición fueron “virus” (28) y “Covid-19” (23). Entre otras relacionadas, pero con mucho menos utilización, se encuentran “enfermedad”, “pandemia” y “coronavirus”, esta última apareciendo solamente 10 veces en la totalidad de las notas.

Este análisis contribuye a pensar de qué manera se está denominando, y por ende, qué sentidos se le está dando a la problemática. Comprender esto significa comprender que una denominación en vez de otra no es una elección azarosa, sino que contribuye a la construcción del universo de ideas que rodea el tema tratado. ¿Cuál es el motivo de que “virus” sea preferida antes que específicamente “coronavirus”? ¿Qué motivo existe para que el uso de la terminología médica “Covid-19” sea utilizado por sobre otras denominaciones?

Otro grupo seleccionado fue el de los actores que con más frecuencia se nombran en estas notas. Se destaca así la aparición de “médicos”, “gobierno”, “autoridades”, “municipio”, “intendente”, “comunidad”, “exceptuados” y “especialistas”, siendo “personas” el que mayormente se utilizó.

Con respecto a las acciones llevadas adelante por estos actores, se encuentra “actividades”, siendo la que más veces ha aparecido (57) y vinculada principalmente con actividades económicas. Aunque en este aspecto es necesario destacar que las palabras “salud” y “sanitarias” se repitieron con mucho mayor frecuencia que “economía” y “económicas”.

Otro tipo de acciones con recurrida aparición fueron “seguimiento”, “vigilancia” y “controles”, vinculadas directamente a las tareas de control del aislamiento social, preventivo y obligatorio llevadas adelante por todos los estamentos gubernamentales y las fuerzas policiales.

Por último, existen varios espacios que han sido referenciados en las notas. “Tandil” ha sido el lugar más nombrado en todas las notas, un total de 47 veces. Otras también frecuentadas fueron “ciudad”, “partido”, “territorio”, “distrito”, “municipio” y “provincia”. Se puede destacar en este sentido que no se han encontrado palabras vinculadas al ámbito internacional.

La herramienta utilizada para análisis fue la nube de palabras, que permitió poder visualizar cómo definen la pandemia diferentes diarios online y qué términos instalan como medios de comunicación. Nada es azaroso y las intenciones pueden ser visibles o no, pero es posible registrarlas. Por eso, un análisis crítico del universo informativo es tan valioso como necesario para poder comprender cuáles son las estrategias de representación que se utilizan, qué términos se posicionan, qué valoraciones tienen más peso y, en definitiva, observar el poder que tienen las palabras a la hora de construir y transformar la realidad.

ELISEO DIAZ – ESTUDIANTE BECARIO CIN – INTEGRANTE DEL OBSERVATORIO DE MEDIOS, CIUDADANIA Y DEMOCRACIA

Para leer la publicación con todos los gráficos, acceder al siguiente enlace: El COVID-19 puesto en palabras