Durante la mañana de este miércoles el intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, firmaron un convenio para que investigadores de la casa de estudios avancen en el desarrollo del Simulador de Tiro Virtual SETVi Ultra.

El acuerdo forma parte del trabajo conjunto que viene realizando las dos instituciones con el objetivo de generar herramientas tecnológicas al servicio de la Secretaría de Protección Ciudadana de la comuna.

En este caso se acordó trabajar en una nueva fase de la segunda etapa del simulador de tiro creado por Pladema – Media Lab, que se denomina SETVi Ultra. Este sistema de formación y simulación de tiro está formado por varios componentes que proveen la funcionalidad necesaria para detectar disparos en una situación y evaluar las decisiones del efectivo en la práctica simulada.

Tiene como característica principal la aplicación interactiva del concepto de realidad virtual, donde se visualizan escenas y el usuario debe tomar decisiones en tiempo real. Estas escenas son el núcleo principal del simulador y son porciones de video filmadas y editadas, realizadas por un equipo profesional y actores que se desempeñan en diferentes roles. Cada escena tiene puntos de control, donde se bifurcan las posibilidades y así se va conformando el ejercicio de práctica.

A principios del año pasado las partes firmaron un convenio para trabajar en el desarrollo de ese simulador con tres primeras escenas. Dos de ellas ya se encuentran terminadas y se realizaron las primeras pruebas, mientras se trabaja en la preproducción de la tercera escena.

Con el nuevo acuerdo se determinó la creación de otras tres escenas, que se sumarán a las existentes y amplían la posibilidad de formación.

En todas las escenas utilizadas en el sistema hay situaciones de delito “potencial”. El usuario del simulador debe interactuar con el sistema de entrenamiento y distinguir como desempeñarse, desde emitir una voz de alto a una situación que involucre el uso de su arma reglamentaria, y diferenciar entre distintos tipos de uso de fuerza.

Cada escena cuenta con distintos finales, que dependen de las decisiones que toma el usuario que se está entrenado. Esto implica un “final abierto” e incierto, de modo que la persona que está en el simulador debe estar compenetrada absolutamente con la actividad e interactividad en la que se encuentra inmerso para poder responder de forma acertada a las interacciones posibles que se le plantean, sin que este sepa de antemano cuales serán.

Lunghi y Tassara estuvieron acompañados por el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el asesor tecnológico de la dependencia comunal, Guillermo Zazkin, el Director de Protección Ciudadana, Rubén Dieguez, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Unicen, José María Rodríguez Silveira, el Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Diego Dalponte, el director de Pladema Marcelo Venere,  los responsables del proyecto Cristian García Bauza y Fernando Mayorano y el instructor subcomisario Nicolás Yubisa.