Invitación a la Conferencia “Dime a quién sigues y te diré cómo eres: análisis de perfiles en redes sociales”

0
34

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informa que el Núcleo de Inteligencia Comportamental Empresarial (NICE) invita a la conferencia que realizará el Dr. Álvaro Ortigosa, Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. Especialista en reconocimiento automático de diferencias individuales, en particular personalidad y estilos de aprendizaje.

Lugar y fecha: Biblioteca Central, sala de videoconferencias, el día lunes 25 a las 10 hs.

La conferencia, denominada “Dime a quién sigues y te diré cómo eres: análisis de perfiles en redes sociales”, trata de:

Las redes sociales virtuales y el mundo físico son realidades paralelas que interaccionan y se influyen mutuamente. Normalmente lo que leemos, seguimos, recomendamos y destacamos en el mundo virtual responde a nuestras preferencias en el mundo físico. Y a la inversa, un número cada vez mayor de personas toman decisiones en el mundo físico basadas en juicios que se forman en el mundo virtual. Por ejemplo, una persona puede decidir qué producto comprar o a qué político votar de acuerdo a lo que leyó al respecto en prensa digital, redes sociales, foros, blogs, etc.

Sin embargo, normalmente los usuarios no somos conscientes que esta forma de informarse difiere en, al menos, un aspecto muy importante de otros medios de comunicación masiva como radio, televisión o prensa escrita: cada uno de nosotros recibe información potencialmente distinta. Lo que leemos puede estar determinado, por ejemplo, por aquellos perfiles a los que seguimos en redes sociales (es decir, responder a una decisión nuestra), pero también puede estar determinado por lo que los emisores del mensaje decidan mostrarnos de forma personalizada (sin que percibamos esta adaptación).

Así, un área de investigación muy activa es la búsqueda de métodos para: i) crear perfiles de los usuarios (descubrir gustos, preferencias, necesidades, etc.) a través del análisis de su actividad en redes sociales, y ii) utilizando esa información generar los mensajes que puedan estar más acordes a ese perfil de usuario (por ejemplo, recomendación de productos, perfiles a seguir, noticias a leer, etc.) y lo que deseemos transmitir.

En esta charla analizaremos algunas de las características de los usuarios más interesantes para crear un perfil y cómo esas características pueden ser inferidas a partir de la observación de su comportamiento en redes sociales. También discutiremos algunas de las consecuencias que estos mensajes personalizados pueden tener en nuestras vidas cotidianas.