Firma de contratos con tecnológicas originadas en Veterinarias y Exactas

0
814
La firma estuvo encabezada por el rector Roberto Tassara, acompañado por el vicerrector Marcelo Aba, el Secretario de Arte, Ciencia y Tecnología Pablo Lotito, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia: Ing. José María Rodriguez Silveira, la decana de Ciencias Exactas Silvia Stipcich, la Secretaria de Extensión de Veterinarias Cecilia Andere, y el director de PLADEMA Marcelo Venere.
Tras la firma, las autoridades universitarias compartieron un encuentro con los responsables de las empresas conveniadas, en dónde evaluaron las expectativas que cada una proyecta en el marco de esta nueva etapa de desarrollo.
En el marco de la política de promoción de la vinculación y transferencia y  de la creación de empresas de base tecnológica (EBT), UNICEN firmó dos  contratos a través de los cuales reconoce a las empresas  LEMANSYS  SAS  y  UNIAGROSFT SA como spin offs  universitarios.
Los spin offs son empresas que nacen de la iniciativa de grupos de I+D  de la universidad  que han desarrollado  tecnologías que, a través de nuevos productos o procesos, están en condiciones de ser introducidas al mercado.
La universidad promueve esta política en el entendimiento  de que el conocimiento científico tecnológico es el componente principal de la competitividad empresarial, tanto para las empresas  consolidadas como para las nacientes.
Los contratos  suscriptos  tienen  una vigencia de 5 años, con opciones de prórroga por períodos iguales, y contienen cláusulas de regalías a favor de la universidad, las que se liquidarán sobre la facturación que las empresas realicen e adelante.
LEMANSYS SA  está dedicada a realizar implementaciones informáticas de rutina y tareas de soporte sobre el Sistema de Gestión Escolar desarrollado por el Instituto PLADEMA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas.
El Ministerio de Educación de la Nación prevé instalar este sistema en la totalidad de los colegios de la Provincia de Buenos Aires  y en otras 5 reparticiones nacionales a partir del comienzo del actual ciclo lectivo.
UNIAGROSOFT  SA nace en el seno de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Fue creada en el marco de un proyecto financiado por el MINCyT  otorgado al Consorcio de Asociación Público Privado  FUNIAGRO, integrado por docentes de la UNICEN y la Fundación Universidad Empresa de la UNICEN (FUNIVEMP), que desarrolló varios software ganaderos denominados Baqueano.
Ha desarrollado tecnologías de aplicación en planteos  de ganadería de precisión, tales como collares que registran el comportamiento de los bovinos, procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial que posibilitan estimar la condición corporal y otras.