Reconocimiento a docentes de la Facultad de Ingeniería

0
21

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología informa que docentes de la Facultad de Ingeniería recibieron una mención como Trabajo Destacado por el artículo “Equipo de sensado y actuación de frenos para transporte ferroviario” presentado en el VI Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y el I Congreso de Ingeniería Ferroviaria, realizado en Tucumán. Allí, el docente Ing. Roberto Leegstra presentó el desarrollo del proyecto que elaboraron docentes y estudiantes avanzados del Departamento de Ingeniería Electromecánica.

El proyecto apunta a poder conocer el estado funcional del sistema de frenos a lo largo de la formación de un tren de cargas, con un equipo de fabricación nacional. Surgió como demanda de la empresa Ferrosur Roca, para sustituir importaciones. Fue dirigido por Roberto de la Vega, Roberto Leegstra, Silvano Rossi y Guillermo Santillán, participaron varios docentes, alumnos y graduados de la carrera y se contó con la estrecha colaboración de profesionales y técnicos de la empresa.

A partir de esa interacción se logró el armado, puesta a punto y mejoras de prototipos de los equipos, que se encuentran en funcionamiento. Para ello se desarrolló un sistema electrónico/electromecánico que mide y transmite variables funcionales entre la locomotora y el último vagón de la formación ferroviaria, en conjunto con la parte mecánica del dispositivo.

“El Equipo de Sensado y Actuación de Frenos (ESAF) se compone de dos unidades, una instalada en el puesto de mando de la locomotora denominada Unidad de Cabina (UC) y otra que se ubica en el último vagón de la formación, denominada Unidad de Fin de Tren (UFT). Estos equipos se comunican entre sí mediante un radio enlace”, explicaron los responsables de la actividad, destacando además la importancia de la vinculación con el medio socio-productivo para compartir saberes y experiencias.