Se llevo a cabo la primer Jornada Conjunta Universidad-Conicet en Vinculación y Transferencia

Una numerosa y participativa concurrencia de más de 120  investigadores, docentes y becarios, colmó el salón  donde se desarrolló el pasado viernes, la Jornada Conjunta Universidad-Conicet en Vinculación y Transferencia, organizada por la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNCPBA y el Centro Científico Tecnológico Tandil del CONICET.

Abrió la jornada la Dra. María Clara LIMA, actual Directora de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, quien expuso durante la mañana sobre “Derechos de Propiedad Intelectual  y Patentes de Invención en el ámbito científico tecnológico”  y “Utilización de resultados de investigación” , generándose una activa participación de los asistentes  que evidenció el interés existente sobre estos temas.

A continuación, el Dr. Ramiro PICASSO, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, disertó sobre las políticas de dicho organismo  al respecto, enfatizando la prioridad que las mismas han adquirido en los últimos años y destacando la relevancia de la experiencia de gestión conjunta con la Universidad que se está poniendo en marcha en nuestro ámbito.

Continuó la jornada con una exposición del Dr. Guillermo ELIÇABE, director del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de Mar del Plata, quien realizó una reseña de las principales líneas de I+D del mismo y de la evolución de las estrategia de vinculación en los últimos años.

Finalmente, el Dr. Carlos Lanusse, director del CCT Tandil y el Ing. José Rodríguez Silveira, Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNCPBA, expusieron sobre los lineamientos de la iniciativa conjunta para la gestión unificada de la vinculación y transferencia en el ámbito de la Universidad. Ambos coincidieron en la necesidad de potenciar la actividad , destacando el Dr. Lanusse que se trata de una experiencia inédita en el CONICET y Rodríguez Silveira la puesta en vigencia por parte del Consejo Superior de una normativa específica para la gestión de la Vinculación y Transferencia, que establece las bases  para la referida gestión conjunta.

Cerró la jornada el acto de bienvenida a los nuevos becarios del CONICET que se incorporan a la Universidad.